En esta oportunidad contamos con la presencia de La Sra. Sec. De Educación de la Provincia Prof. Nora López, Directores de Áreas, Responsable de la UTP, Señores Supervisores, Directores y Docentes de instituciones Educativas de los distintos niveles del Sistema; Integrantes del CEAPI; referentes de comunidades Y alumnos de los Inst. de Formación docente de la Provincia .
Además, nos acompañan integrantes del PUAI (Programa Universitario de Asuntos Indígenas) acompañados de su directora la Lic Olga Rodríguez.
El encuentro posibilito una mirada desde el presente para recuperar y valorar la cultura de los Pueblos originarios de nuestro País. La Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006, define un escenario inaugural en el campo educativo de la Argentina, en su Art. 53 señala que la EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE “es la Modalidad del Sistema Educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de Nuestra Constitución Nacional. La Educación Intercultural Bilingüe promueve un dialogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los Pueblos, propicia el reconocimiento y el respeto hacia las diferencias…; Encuentro, dialogo y diferencias que nos invitaron a trabajar en un clima de respeto y compromiso.
Contamos con disertaciones de Especialistas quienes nos situarán en la temática de la interculturalidad.
También se presentó el estado de situación del Sistema Educativo de cada una de las Escuelas a través de sus Autoridades, con respecto a los avances de la modalidad de E.I.B en las mismas.
En paneles, docentes de diferentes niveles del Sistema Educativo de la Provincia presentaron experiencias, pensamientos, inquietudes e investigaciones sobre la Interculturalidad.
Destacamos la participación de las diversas comunidades con las que nos encontramos trabajando en la Modalidad EIB: Sawa, Talquenca, Esperanza Huarpe, Cacique Caligua y Cacique Pismanta quienes a través de sus representantes, nos brindaron un cuadro de la realidad de c/ u de ellas; informaron sobre: ubicación geográfica, actividades que realizan, cantidad de integrantes, realidades de las comunidades, entre otras.
La Modalidad EIB propuso continuar un ciclo mucho más comprometido, participativo y abierto al dialogo, en la búsqueda de una verdadera Educación Intercultural.
Surgieron en este Encuentro Provincial, propuestas y caminos que servirán para continuar transitando el camino de la integración y del acercamiento en el ámbito educativo y humano. Hablamos de un Proceso de la EIB, hablamos de varias EIB de acuerdo a las características y necesidades de c/u de las Escuelas y comunidades.
Estamos en el camino que entiende que marchar juntos significa crear instancias de acercamiento y tener metas compartidas; a través del diálogo y el consenso podemos salvar las grandes diferencias que puedan querer problematizar nuestro trabajo. Partiendo del respeto, el reconocimiento y aceptando las particularidades de cada uno es, como podremos crear un camino que marque un antes y un después en la historia de nuestro país. Se propuso que nos encontráramos para escuchar, trabajar y proponer; Los resultados del encuentro fueron sumamente positivos.
El encuentro posibilito una mirada desde el presente para recuperar y valorar la cultura de los Pueblos originarios de nuestro País. La Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006, define un escenario inaugural en el campo educativo de la Argentina, en su Art. 53 señala que la EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE “es la Modalidad del Sistema Educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de Nuestra Constitución Nacional. La Educación Intercultural Bilingüe promueve un dialogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los Pueblos, propicia el reconocimiento y el respeto hacia las diferencias…; Encuentro, dialogo y diferencias que nos invitaron a trabajar en un clima de respeto y compromiso.
Contamos con disertaciones de Especialistas quienes nos situarán en la temática de la interculturalidad.
También se presentó el estado de situación del Sistema Educativo de cada una de las Escuelas a través de sus Autoridades, con respecto a los avances de la modalidad de E.I.B en las mismas.
En paneles, docentes de diferentes niveles del Sistema Educativo de la Provincia presentaron experiencias, pensamientos, inquietudes e investigaciones sobre la Interculturalidad.
Destacamos la participación de las diversas comunidades con las que nos encontramos trabajando en la Modalidad EIB: Sawa, Talquenca, Esperanza Huarpe, Cacique Caligua y Cacique Pismanta quienes a través de sus representantes, nos brindaron un cuadro de la realidad de c/ u de ellas; informaron sobre: ubicación geográfica, actividades que realizan, cantidad de integrantes, realidades de las comunidades, entre otras.
La Modalidad EIB propuso continuar un ciclo mucho más comprometido, participativo y abierto al dialogo, en la búsqueda de una verdadera Educación Intercultural.
Surgieron en este Encuentro Provincial, propuestas y caminos que servirán para continuar transitando el camino de la integración y del acercamiento en el ámbito educativo y humano. Hablamos de un Proceso de la EIB, hablamos de varias EIB de acuerdo a las características y necesidades de c/u de las Escuelas y comunidades.
Estamos en el camino que entiende que marchar juntos significa crear instancias de acercamiento y tener metas compartidas; a través del diálogo y el consenso podemos salvar las grandes diferencias que puedan querer problematizar nuestro trabajo. Partiendo del respeto, el reconocimiento y aceptando las particularidades de cada uno es, como podremos crear un camino que marque un antes y un después en la historia de nuestro país. Se propuso que nos encontráramos para escuchar, trabajar y proponer; Los resultados del encuentro fueron sumamente positivos.
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